En la Amazonía venezolana habitan 23 pueblos indígenas, de acuerdo con los datos del Censo Indígena elaborado por el Estado en el 2011.
? Imagen referencial

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen los instrumentos más importantes dentro del marco jurídico internacional adoptado y ratificado por Venezuela en materia pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 incorpora el capítulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas en el que reconoce su derecho a la organización social, política y económica conforme a su cultura, usos y costumbres; el derecho a su idioma, religiones y prácticas ancestrales; y se reconocen sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

Tras la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999 que reivindica los derechos de aquellos grupos culturalmente diferenciados que mantienen un vínculo ancestral con las tierras en las que viven, o en las que desean vivir, a saber, los pueblos indígenas; el Estado venezolano desarrolló una agenda legislativa que incluyó diferentes instrumentos jurídicos a fin de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos: Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Idiomas Indígenas, Ley de Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley del Artesano y Artesana Indígena.

Asimismo, se estableció a partir de la conformación de ministerios, institutos y comisiones, todo una entramando institucional con la finalidad de asesorar al Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones y contribuir al pleno ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Es decir, el Estado venezolano cuenta con el marco jurídico constitucional y los instrumentos que le permiten evaluar los riesgos a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, asociados a la ejecución de proyectos y actividades económicas extractivas que se desarrollen en sus hábitats.

Sin embargo, la evaluación de la situación de los de DDHH de los pueblos y comunidades indígenas pone en evidencia que pese a la existencia de los instrumentos legales e instancias creadas con ese fin, los grupos ubicados en la Amazonía venezolana se encuentran sufriendo las consecuencias de la extracción minera, la degradación de su hábitat, la presencia de grupos irregulares armados, los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado, la falta de delimitación y demarcación efectiva de los sus territorios, la falta de un sistema educativo que resguarde su diversidad, entre otros problemas.

“A pesar de la existencia de una normativa jurídica constitucional que en general responde a los estándares propios de un aceptable sistema de derechos humanos de pueblos indígenas, el funcionamiento de la estructura institucional y las prácticas políticas, no suelen responder a la finalidad de estos principios y normas, y en muchos casos el Estado ha aplicado este ordenamiento “su conveniente discreción” lo que pone en riesgo la realización de los derechos de pueblos y comunidades indígenas”, resalta el informe del Centro de Estudios Regionales (CER, 2018).

Entre otros derechos vulnerados a los pueblos y comunidades indígenas asentados en la Amazonía venezolana, el CER resalta el derecho a la propiedad colectiva; a la identidad cultural y espiritual y a la educación; a un medio ambiente sano; a la integridad personal de dirigentes e integrantes de pueblos indígenas y a la salud.

En 2018, el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana colaboró con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) para la elaboración del Informe sobre Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de octubre de 2019.

Consulta aquí informe completo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Cuestionario sobre Panamazonía Venezuela del Centro de Estudios Regionales.

Autor: Redacción Observatorio de la Región Guayana

¡Más contenido!

¡Recibe lo más nuevo del Observatorio a tu correo electrónico!