Roscio

Ubicado al extremo noreste del estado Bolívar, el municipio Roscio tiene una extensión de 6 182 Km2, que según el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), representan el 2,6% del territorio del estado Bolívar. Está conformado por dos parroquias: sección Capital Roscio, capital Guasipati, con 21 750 habitantes; y Salom, capital El Miamo, con 771 habitantes; según el último censo poblacional del año 2011, para un total de 22 461 habitantes.

En los últimos años, el “boom del oro” ha traído como consecuencia un incremento de la minería en la región. La configuración del Arco Minero del Orinoco, a través del decreto 2 248 publicado en la Gaceta Oficial N° 40 855, impactó la dinámica socioeconómica del municipio, que se ha convertido en la residencia de mineros provenientes de localidades vecinas.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2021), el 82% de la población del municipio vive por debajo de la línea de pobreza extrema y el 77,7% de los hogares están con inseguridad alimentaria.

Informacion

Envíanos tu denuncia