Sucre

Con una superficie de 46.166 km², el municipio Sucre está dividido en 5 parroquias y según el Censo de Población y Vivienda del año 2011, contaba con una población de 20 359 habitantes, distribuidos de la siguiente forma: en la Sección Capital, en la población de Maripa había 3605 personas, en la parroquia Aripao se encontraban 4.507 habitantes, en Guarataro habitaban 7 240 personas, en la parroquia Las Majadas vivían 733 habitantes y en Moitaco se encontraban 4 274 personas.

Se estima que el 29,4% de la población pertenece a alguna etnia indígena y según el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, las principales etnias son Yek´wana y Sanemá.

El porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria es de 89,2% mientras que el 84% de la población vive por debajo de la línea de pobreza extrema según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2021).

La economía del municipio Sucre ha estado sustentada en la agricultura y la pesca, sin embargo, desde el año 2006 comenzó a predominar la minería como actividad económica en las poblaciones de Maripa y Guarataro, en las minas conocidas como El Silencio, Colonial, El Playón, El Morao y Fijiriña. Este incremento de la actividad minera en el Caura ha tenido un impacto negativo sobre el modo de vida ancestral de las comunidades indígenas.

Informacion

Envíanos tu denuncia