enlaces de interés

Ministerios y entes gubernamentales

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo: Órgano del gabinete ejecutivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, creado mediante el decreto N.º 1.701 de fecha 7 de abril de 2015, para la administración ambiental a nivel nacional.

 

Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico: Ente rector de la actividad minera de la República Bolivariana de Venezuela, fue creado mediante el decreto presidencial N. º 2.350, publicado en Gaceta Oficial N º 40.922 de fecha 9 de junio de 2016.

 

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz: Órgano rector en la formulación, coordinación, evaluación, ejecución y seguimiento de planes, estrategias, políticas del estado dirigidas a garantizar la seguridad y el orden interno. Fue creado mediante el decreto Nº 1.624 de fecha 20 de febrero de 2015.

 

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior: Ente rector de la política económica, fiscal y la coordinación de la Administración Financiera del sector público nacional. Fue creado mediante el decreto Decreto Nº 4.310 de fecha 15 de septiembre de 2020.

 

Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Máximo órgano administrativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como función coordinar, administrar y dirigir lo relacionado con la defensa de la nación. Fue creado mediante el decreto Nº. 5.103 de fecha 8 de enero de 2007.

 

Ministerio del Poder Popular para el Turismo: Órgano rector y máxima autoridad administrativa en la actividad turística de la República Bolivariana de Venezuela, creado mediante el decreto N.º 3.416 de fecha 18 de enero de 2005.

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación: Máxima autoridad administrativa que regula, supervisa y coordina los sistemas educativos venezolanos de los niveles de Inicial, Primaria, Media General y Técnica y las modalidades de jóvenes, adultos y Educación Especial. Fue creado el 24 de mayo de 1881 como Ministerio de Instrucción Pública.

 

Ministerio del Poder Popular para la Salud: Órgano rector que tiene como función coordinar, controlar, administrar y supervisar las operaciones y servicios del sistema de salud. Fue fundado el 1 de marzo de 1936 bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

 

Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas: Órgano rector de las políticas gubernamentales para el ámbito indígena. Fue creado mediante el decreto Decreto Nº 3.040 de fecha 9 de agosto de 2004.

 

Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas: Órgano rector orientado al  cuidado, tratamiento, vigilancia y protección del agua potable, las aguas servidas, cuencas hidrográficas, recursos hídricos y embalses, así como la ejecución de políticas públicas para la regulación y control de la prestación del servicio. Fue creado mediante el decreto Nº 3. 466 de fecha 15 de junio de 2018.

Observatorio

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina | OCMAL: Congrega a diferentes organizaciones que colaboran para establecer estrategias de resistencia y alternativas a la minería en América Latina. 

 

Observatorio Colombiano de Minería: OCMI: Centro de investigación, de gestión de conocimiento y de reflexión sobre la actividad minera en Colombia. 

 

Observatorio MineroCentro de investigación y formación sobre la actividad minera en Chile. 

 

Observatorio de Minería Ilegal: Monitor sobre la actividad minera en Perú de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), organización civil sin fines de lucro orientada a contribuir al desarrollo a partir del manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la gestión del ambiente en la Amazonía.

 

Observatorio de Ecología Política de Venezuela: Organización que tiene como objetivo visibilizar los impacto socioecológicos que se generan a partir de la intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, en función de modelos económicos. 

 

Observatorio Venezolano de ViolenciaOrganización no gubernamental orientada a monitorear el fenómeno de la violencia y la inseguridad en Venezuela y la percepción de sus ciudadanos.

 

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social: Organización no gubernamental venezolana enfocada en la promoción de derechos humanos, a través del monitoreo, documentación y difusión de las exigencias de derechos humanos en el país. 

 

Observatorio Venezolano de Servicios Públicos: Organización no gubernamental orientada a la investigación, análisis, difusión, asistencia e implementación de proyectos en temas de entorno, sociedad, desarrollo y ambiente.

Organizaciones no gubernamentales

Centro para la Reflexión y la Acción Social: Fundación orientada a la investigación en Derechos Humanos; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); feminismos; y desarrollo sostenible.

 

Transparencia Venezuela: Capítulo nacional de Transparencia Internacional, asociación civil sin fines de lucro sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción. 

 

Human Rights Watch: Organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos: Organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (Desc).

Otros

ENCOVI: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida: Monitoreo de los indicadores básicos asociados a pobreza, servicios públicos, acceso a la educación, precariedad del empleo, protección social, seguridad alimentaria y situación nutricional, entre otros aspectos, en Venezuela.

Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

Guayana (Tomo I) Instituciones y organizaciones (2015)

Coordinador: Ronald Balza Guanipa.

Referencia: Guayana. Instituciones y organizaciones / Coordinador Ronald Balza Guanipa.— Caracas : Fundación Konrad Adenauer; Universidad Católica Andrés Bello, 2015.

 

Guayana (Tomo II) Población y ambiente (2016)

Coordinador: Ronald Balza Guanipa.

Referencia: Guayana. Población y Ambiente / Coordinador Ronald Balza Guanipa.— Caracas: Fundación Konrad Adenauer; Universidad Católica Andrés Bello, 2016.

¡Recibe lo más nuevo del Observatorio a tu correo electrónico!

Envíanos tu denuncia