¿Quiénes somos?

El Observatorio de la Región Guayana surge como una respuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Estudios Regionales a fin de obtener y difundir información pertinente, relevante y rigurosa en términos metodológicos, sobre los comportamientos generados por la interacción humana en el espacio territorial.

El Observatorio de la Región Guayana ha sido concebido como un espacio para visibilizar las realidades de las comunidades objeto de estudio, a fin de coadyuvar en la planificación y desarrollo de políticas públicas. 

El Observatorio de la Región Guayana se relaciona con el estudio del Desarrollo Sostenible desde la confluencia de la economía, el ambiente y el bienestar humano en el territorio de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, además de su zona de influencia a la entrada de la Amazonía.  En una primera fase, el ámbito de acción estará circunscrito a los municipios del estado Bolívar.

Misión

Somos una plataforma digital dedicada a generar información sobre las condiciones de bienestar humano con relación a las dimensiones económicas y medioambientales en las comunidades frente a los cambios de la Región Guayana, a través de una red colaborativa entre actores claves pertenecientes al sector, permitiendo visibilizar la realidad del territorio.

 

Visión

Ser un centro especializado de observación reconocido a nivel nacional e internacional, encargado de ofrecer información confiable, oportuna y consistente sobre las condiciones de bienestar humano en las comunidades de la Región Guayana en todas sus dimensiones y áreas de acción, bajo un modelo de gestión de conocimiento con la participación de actores sociales, económicos y políticos para la incidencia en la formulación de escenarios posibles en el territorio.

 

Valores

Discernimiento, capacidad que le permite al ser humano, distinguir, apreciar y saber lo que está haciendo, de manera que le sea posible darse cuenta del significado y alcance de las acciones que hace y las consecuencias de las mismas.

 

Honestidad, necesaria para preservar la verdad del conocimiento científico y la valoración de los resultados del estudio.

 

Objetividad al analizar el fenómeno que se estudia, logrando un conocimiento racional sin que ello implique un compromiso ideológico particular de algún grupo social o comunidad científica.

 

Respeto hacia las personas como seres autónomos, únicos y libres, teniendo la capacidad de tomar decisiones propias a partir del suministro de información necesaria que garantice la valoración de la dignidad de la persona humana.

 

Rigurosidad, entendida como un compromiso de igualdad de condiciones en el establecimiento de parámetros que permitan acceder y asegurar información confiable, recabada mediante procesos de levantamiento sistemáticamente válidos.

Objetivo general

Generar el acceso a la información sobre las condiciones de bienestar humano con relación a las dimensiones económicas y medioambientales en las comunidades de la Región Guayana para la incidencia en el intercambio de conocimiento en red y desarrollo de políticas públicas en el territorio.

Áreas de estudio

El Arco Minero del Orinoco, con todas las implicaciones de cuanto sucede en el territorio que le es propio y sus zonas de incidencia.

Los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la región con sus respectivas realidades e implicaciones.

El ambiente como espacio que rige y condiciona la existencia humana y que debe ser preservado para las futuras generaciones.

El bienestar humano como el máximo valor que busca alcanzar cualquier sociedad.

 

El bienestar según Sen (1996) puede definirse como la libertad que tiene una persona para llevar a cabo una determinada clase de vida. Esta libertad es evaluada en términos de la capacidad que tiene esta persona para lograr funcionamientos valiosos, que se refiere a cosas que logra hacer o ser al vivir y entiende a las personas como sujetos activos.

 

Di Pasquale (2017), siguiendo a Sen, entiende que el bienestar social es entendido como “una especie de orden social, en el cual todas las personas alcanzan logros, específicos para su edad, que favorecen tanto el desarrollo individual como social” y sus dimensiones giran en torno a gozar de buena salud, gozar de seguridad ciudadana, alcanzar un nivel educativo apropiado, poseer un trabajo decente y habitar un hogar adecuado. Estos logros de bienestar social constituyen las dimensiones del constructo y comprenden aquello que “una persona consigue hacer, ser o estar y que es fundamental tanto para su ser individual como para su implicación recíproca con la sociedad».

Equipo de trabajo

Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales es un centro de carácter multidisciplinario e interdisciplinario, adscrito al Vicerrectorado de Extensión en Guayana y a la Facultad de Ciencias Económicas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene como objetivo general propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas, fundamentalmente, al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, cuyo carácter regional, intrarregional e interregional pueda definirse atendiendo a criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos o culturales.

 

Funciones

El Centro de Estudios Regionales desempeña las siguientes funciones:

  1. Promueve la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria desde una perspectiva regional.
  2.  Establece vínculos con otros centros e institutos de investigación y con organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, por medio del diseño, financiamiento y culminación de proyectos conjuntos en estudios regionales.
  3. Genera, promueve y aprueba líneas y proyectos de investigación que asuman los problemas educativos, sociales, político territoriales, ambientales, demográficos, culturales y económicos, que condicionan el desarrollo sustentable y sostenible especialmente en la región Guayana.
  4. Apoya la iniciativa y el aprendizaje de los estudiantes y docentes de las escuelas de pregrado y de postgrado en los procesos de investigación.
  5. Publica trabajos realizados por los investigadores del Centro y de otras organizaciones o personas.

(Adaptado del 2.39 Reglamento del Centro de Estudios Regionales, UCAB, 2020)

Envíanos tu denuncia