Conoce a la Región Guayana

La Región Guayana comprende los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. El estado Bolívar tiene una superficie de 240.528 Km2, que lo convierte en el más extenso de las 23 entidades federales que integran el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y su población asciende a 1 721 782 habitantes, ubicándolo como el sexto más poblado del país. Por su parte, el estado Amazonas tiene una extensión de 177.617Km2 y Delta Amacuro 40.200Km2, juntos representan aproximadamente 50% del territorio nacional y suman una extensión de 608.345 Kms2.

Los mapas interactivos del Observatorio de la Región Guayana fueron confeccionados con la plataforma espacial My Maps, una herramienta cartográfica de Google, que facilita la creación de mapas de manera sencilla y permite compartirlos a través de un enlace web. Esta aplicación ofrece la oportunidad de generar, modificar y personalizar mapas que hayan sido creados en línea o empleando otras herramientas informáticas; además se pueden señalar sitios de interés en los mapas elaborados, añadir puntos de ubicación georreferenciados y obtener indicaciones y realizar desplazamientos espaciales a través del sitio mostrado en el mapa.

Los mapas creados con My Maps admiten la generación de un máximo de 10 capas de información geográfica. En los mapas interactivos del Observatorio de la Región Guayana están compuestos por capas, a través de las cuales el usuario podrá explorar la Región Guayana desde diferentes enfoques, lo que le permitirá una mejor comprensión de las características y complejidades de esta región.

Mapa de contexto social de la Región Guayana

En el Mapa de contexto social de la Región Guayana se muestra, en la primera capa ESTADO ENCOVI 2021, información general y los datos globales de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre ellos están la capital de los estados, así como sus coordenadas geográficas, superficie, número de municipios y parroquias. De igual forma, están los principales indicadores demográficos, de pobreza, de salud, educativos, de empleo y de vivienda y hogar suministrados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (ENCOVI 2021). 

Consulta los datos de ENCOVI 2021 aquí: https://www.proyectoencovi.com/

La capa dos, denominada MUNICIPIOS ENCOVI 2021, contiene los datos generales de cada municipio aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los que destacan capital y superficie, así como los principales indicadores demográficos, de pobreza, de salud, educativos, de empleo y de vivienda y hogar suministrados por ENCOVI 2021

La tercera y cuarta capa, llamadas ESTADO VIOLENCIA 2021 y MUNICIPIOS VIOLENCIA 2021 respectivamente, muestran la población estimada al 2021, así como la tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de muertes por resistencia a la autoridad y la tasa de muertes en averiguación en los diferentes estados y en cada uno de los municipios que los conforman, de acuerdo con la información del Observatorio Venezolano de Violencia.

La capa cinco, PARROQUIAS, contiene la ubicación geográfica, en el mapa de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, de los municipios y parroquias que los conforman.

La capa seis, nombrada como CENTROS POBLADOS, presenta la ubicación de los diferentes centros poblados de la Región Guayana.

Mapa minero-ambiental de la Región Guayana

En el Mapa minero-ambiental de la Región Guayana se muestra, en la primera capa ESTADO, la información general de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre ellos están la capital de los estados, extensión territorial, población estimada al 2021 y número de municipios y parroquias.

La capa dos, denominada MUNICIPIOS, contiene los datos generales de cada municipio aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los que destacan capital, población estimada al 2021, y superficie. 

Las capas tres PARROQUIAS y cuatro CENTROS POBLADOS, contienen la ubicación geográfica de los municipios y parroquias que integran los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, y sus diferentes centros poblados, respectivamente.

Las capas cinco, seis y siete, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE USO MINERO y USO MINERO, permite visualizar la ubicación de las áreas indicadas para la explotación minera de acuerdo con las regulaciones del Gobierno Nacional, las áreas contentivas del Arco Minero del Orinoco (Área 1 Juana la Avanzadora, Área 2 Manuelita Sáenz, Área 3 Negra Hipólita y Área 4 Josefa Camejo), su superficie, el área de incidencia y los productos de extracción de las actividades mineras en cada sector. Estas capas también permiten visualizar las principales áreas de explotación minera que se desarrollan en el estado. 

La capa ocho, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, muestra la ubicación espacial de los Monumentos Naturales, las Reservas Forestales y los Parques Nacionales que se encuentran en el territorio de la Región Guayana. 

Es importante señalar que el uso de cada una de las capas del mapa, por separado, nos permitirá tener una visión aislada de cada componente, sin embargo, al hacer uso de las capas de manera superpuestas permitirá relacionar la información de cada capa con la anterior y así tener una perspectiva integrada de la realidad de la Región, los estados y sus municipios. 

Con información del Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.gov.ve)

Envíanos tu denuncia