Medio AMBIENTE

El medio ambiente es un tema crucial para la supervivencia de todas las especies en nuestro planeta. A lo largo de la historia, se ha reconocido como el conjunto de elementos naturales y artificiales que posibilitan la existencia de los organismos en un espacio y tiempo determinado. Este entorno se compone de dos factores: biótico (todos los seres vivos) y abiótico (componentes químicos y físicos sin vida). 

La importancia del medio ambiente radica en su papel como fuente de recursos. Los seres vivos extraemos alimento y materiales de él. Por ejemplo, las cebras se nutren del pasto de la sabana, y los chimpancés utilizan ramas para sacar hormigas de pequeñas oquedades. 

Además, el medio ambiente influye en la construcción de nuestros hogares y en la diferenciación de los seres humanos respecto a otras especies. Sin embargo, la acción humana, como la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales, ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente. La emisión de gases de efecto invernadero, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad afectan no solo a otras especies, sino también a nuestra propia salud y economía.

El cuidar el medio ambiente es esencial para garantizar un futuro sostenible y la supervivencia de todas las formas de vida en nuestro planeta. Debemos tomar medidas responsables para protegerlo y preservarlo para las generaciones venideras.

…El desarrollo sostenible se entiende como el constante mejoramiento del bienestar humano a través del tiempo…, para lograrlo, debemos mantener un equilibrio entre tres aspectos fundamentales: crecimiento económico, bienestar humano y protección del medio ambiente

La UNESCO define el medio ambiente como:

 “Entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”

Este día busca fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad individual, empresarial y comunitaria en la preservación y mejor del medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 2000, el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra desde el 2002, una oportunidad que invita a las naciones a unir esfuerzos “para un futuro sostenible”.

ESENCIA DE VIDA

La diversidad biológica, también llamada biodiversidad, es lo que hace única a la Tierra, cuando se compara con otros planetas del Sistema Solar. Es un término que engloba la variabilidad de seres vivos, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y su funcionalidad, así como también las variaciones y características genéticas específicas de las especies, que se han ido formando, modificando y distribuyendo a lo largo de miles de millones de años de evolución.

Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas.

El 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Tema establecido por la ONU para el año 2024, se busca instar a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, empresas, ciudadanos y ciudadanas, a colaborar activamente en la instrumentación del Plan de Biodiversidad, acordado en el año 2022, plan global para transforma nuestra relación con la naturaleza. El Plan de Biodiversidad también conocido como Marco Mundial Kumming-Montreal, establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí al 2050.

 

Para obtener mas información entrar a los siguientes enlaces:

Venezuela se encuentra se encuentra entre los 10 países con mayor diversidad en el planeta.

Tomado de Libro rojo de la Fauna Venezolana, publicado por primera vez en 1995, producto de una alianza entre Provita y Fundación Empresas Polar. La obra resume el estado de conservación de la fauna venezolana, organizado en fichas descriptivas para las especies clasificadas como amenazadas luego de la aplicación de los criterios y categorías propuestos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para saber mas ingrese a este enlace:

en el planeta:

El 75% del ambiente terrestre.

El 66% del ambiente marino.

INFORME MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (MARZO 2024):

AGUA PARA LA PROSPERIDAD Y LA PAZ

Este informe se focaliza en las complejas interrelaciones que existen entre la gestión sostenible de los recursos hídricos, la prosperidad y la paz. Además, describe cómo el progreso en uno de estos ámbitos puede tener repercusiones positivas y a menudo esenciales en otros.

El informe destaca cómo:

Desarrollar y mantener la seguridad hídrica y el acceso equitativo a los servicios hídricos es esencial para garantizar la paz y la prosperidad para todos.

Por otra parte señala, que el acceso equitativo a los recursos hídricos, a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento seguros y asequibles, y los múltiples beneficios que generan son esenciales para construir y mantener sociedades prósperas y pacíficas

El agua fomenta la prosperidad al satisfacer las necesidades humanas básicas, respaldar los medios de vida y el desarrollo económico, apuntalar la seguridad alimentaria y energética y defender la integridad ambiental. Mejora las condiciones de vida y de empleo, desarrollo económico y toda una serie de servicios ecosistémicos. Gracias a estos beneficios el Agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la Paz. 

Envíanos tu denuncia