Santa Elena de Uairén: Sin dinero no hay salud ni medicinas

En Santa Elena de Uairén no hay centros de salud de administración privada. El centro de Salud de Barrio Adentro I funciona con limitaciones y de acuerdo con los relatos de los pobladores permanece cerrado la mayor parte del tiempo. Para quienes viven aquí, el acceso a la salud está determinado por la capacidad de pago de los enfermos y sus familiares

27 de noviembre de 2021

Si no tengo dinero, mi familia se muere”

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La agresión contra la mujer, los niños y niñas y las personas mayores son el principal problema de violencia en Santa Elena de Uairén.

Los principales problemas que afectan a la población de Santa Elena de Uairén son las drogas y el alcoholismo en niños, jóvenes y adultos.

Alcoholismo: estas son las enfermedades que desencadena

La explotación minera y la deforestación son los dos problemas socioambientales que más aquejan a la población de Santa Elena de Uairén.

SERVICIOS PÚBLICOS

Más del 88% de los pobladores de Santa Elena de Uairén no tienen acceso al servicio de telefonía fija domiciliaria, internet vía ABA y televisión por cable.

El 42% de las familias de Santa Elena de Uairén deben deshacerse de sus propios residuos y desechos sólidos por la falta de recolección de la basura.

El 40% de los pobladores carece de gas doméstico, el 35% denuncia la falta de centros de abastecimiento alimentarios, el 30% de centros de salud y el 27% de centros educativos.

0 %
El 63% de los hogares de Santa Elena de Uairén tienen acceso al agua mediante aljibes o agua de pozo, mientras que solo el 17% lo hacen directamente por tuberías.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

El 27% de los hombres se dedican a ser obreros, mientras que el 22% al comercio informal y el resto se ocupa en el sector de servicios en trabajos de mecánicos, en el sector transporte y en la administración, así como hay un pequeño grupo de hombres que se dedica a la minería.

El 49% de las mujeres se ocupan del hogar, el 17% al comercio informal y el restante se ocupa en el sector de servicios como manicurista, vendedora, administradora y docente, entre otros.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En Santa Elena de Uairén conviven los Consejos Comunales con el Consejo de Ancianos, el Consejo de Caciques, la Capitanía de la Comunidad y la seguridad interna o Seguridad de la Capitanía como formas de organización comunitaria.

El 80% de las mujeres que tienen participación activa en Santa Elena de Uairén lo hacen en los Consejos Comunales (80%) mientras que el 20% en la Capitanía Comunal.

EDUCACIÓN Y SALUD EN CIFRAS

El 45% de las familias de Santa Elena de Uairén comen dos o menos veces al día.

El 47% de las familias de Santa Elena de Uairén consumen proteína una vez al día y solo el 46% lo hace tres veces por semana.

El 56% de los habitantes de Santa Elena de Uairén solo han finalizado estudios en primaria, mientras que solo el 5% han cursado estudios universitarios.