San Félix: Entre ríos, pero sin agua

El suministro de agua por tuberías es casi inexistente en San Félix, pero cuando el agua llega a los hogares la baja presión y la turbidez preocupa a las familias. Para conservar el agua, la almacenan en tanques y envases que no siempre ayudan a preservar sus condiciones de potabilidad

9 de diciembre de 2021

El agua llega solo dos veces por semana ya que muchas tuberías están obstruidas por la ausencia de mantenimiento y porque hay muchas tomas ilegales que usan bombas y dejan sin servicio al resto de los habitantes”.

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El desempleo, la desnutrición y el consumo de drogas y alcohol son los principales problemas que preocupan a las familias de la población de San Félix.

El suministro de agua potable y de gas doméstico son los principales problemas que afectan a las comunidades de San Félix.

SERVICIOS PÚBLICOS

El 61% de la población de San Félix considera que el servicio de suministro de electricidad es entre malo y deficiente y cada dos días, aproximadamente, a dos días sufren cortes de la electricidad por lapsos de varias horas.

Con una frecuencia de suministro de gas doméstico de más de dos meses, la población se ve obligada a cocinar con cocina eléctrica o con leña.

El 66 % de la población de San Félix está obligada a caminar y a emplear bicicletas para movilizarse por la carencia de transporte público.

Las calles y avenidas de San Félix se han convertido en botaderos de basura. El 95% de los habitantes de San Félix consideran que el servicio de recolección de desechos sólidos es inexistente o pésimo.

El 36% de los usuarios de telecomunicaciones en San Félix reporta fallas e inestabilidad en el sistema, lo que dificulta las comunicaciones.

0 %
Solo el 37% de las familias almacenan el agua potable en tanques, mientras que el resto de la población emplea otros envases que pudieran poner en riesgo sus condiciones de potabilidad.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

En los últimos años, las principales actividades económicas en San Félix han sufrido una migración hacia el sector informal, especialmente con emprendimientos en el ramo de los servicios personalizados.

En cuanto a las profesiones y oficios más ejercidos en la localidad hay un nutrido número de funcionarios públicos (entre ellos trabajadores de la administración pública en general, educadores, enfermeras, entre otros), de igual forma hay un importante número de obreros y técnicos industriales que han tenido que mirar el emprendimiento como una opción de salida a la crisis laboral.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

A pesar de tener más 28 organizaciones comunitarias funcionales, el 76% de los habitantes de San Félix cree que estas trabajan de manera regular o pésima.

Según la opinión del 87% de los habitantes de San Félix, los programas gubernamentales y misiones funcionan entre mal y deficiente.

SALUD EN CIFRAS

La crisis del sistema de salud se ha visto agravada por el coronavirus o COVID-19 y esto genera preocupación entre los habitantes de San Félix.

El 91% de la población considera que la atención médica en San Félix es pésima, pero valoran la labor del personal médico aunque no tengan condiciones para brindar mayores respuestas.

Envíanos tu denuncia