Puerto Ordaz: Los niños están en riesgo

Violencia familiar, abuso infantil, deserción escolar, drogas, alcohol y prostitución son parte de la dinámica cotidiana de los niños en la principal ciudad del estado Bolívar. La escasez de gasolina y la falta de centros educativos no contribuyen a disminuir las situaciones de riesgos para niños y adolescentes

9 de diciembre de 2021

Faltan más centros educativos en las comunidades vulnerables motivado a la alta demanda de la población estudiantil y la fuerte crisis económica que atraviesa el país en la actualidad”.

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Problemas que preocupan a las familias

La violencia familiar, la migración y la escasez de gasolina, junto con el abuso infantil, desnutrición y deserción escolar son algunos de los principales problemas que afectan a las familias de Puerto Ordaz.

En el ámbito ambiental, a los habitantes de Puerto Ordaz les angustia la acumulación de basura en las calles, los residuos contaminantes arrojados a las aguas y la explotación minera.

La escasez de gasolina, la carencia de centros educativos, la falta de centros de salud y de abastecimiento alimentario y el suministro de servicio eléctrico, agua potable y gas doméstico son los principales problemas de Puerto Ordaz.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los concejos comunales del sector de Unare canalizan la distribución del agua a través de cisternas, esto, ante la ausencia de agua por tuberías. La irregularidad en el suministro de agua potable obliga a los pobladores a almacenar agua en pipotes para su uso cotidiano, así como a comprar agua potable en los centros de recarga.

En Unare las UBCH se encargan del suministro de gas doméstico y se realiza mensualmente bajo la modalidad recarga de bombona vecinal. Las bombonas de cada familia se identifican con la dirección de la casa y nombre del propietario. Luego, los cilindros se regresan llenos o con observaciones, según sea el caso.

La falta de transporte público obliga a los  habitantes de Puerto Ordaz a permanecer en colas durante horas, incluso días, para surtir sus vehículos particulares con combustible (carros y motos) para lograr trasladarse hasta sus sitios de trabajo y poder realizar diligencias personales. Quienes no logran llenar el tanque, deben trasladarse caminando o, en algunos casos, usan bicicletas. Este último medio de transporte también genera riesgos, ya que la ciudad no tiene rutas especiales o ciclovías de las que puedan hacer uso.

Líderes comunitarios de Puerto Ordaz califican de «pésimo» el servicio de recolección de basura, esto trae como consecuencia la acumulación de desechos, la proliferación de animales y enfermedades.  Explican que frente a las fallas en el sistema de manejo de desechos sólidos, los guayaneses se ven obligados a llevarlos a las avenidas principales o a quemarlos, lo que se traduce en contaminación y deterioro de la capa vegetal y los suelos.

«No gozamos del servicio de recolección de desechos sólidos lo que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades» .

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Puerto Ordaz era conocida por la dinámica industrial que marcaba el estilo de vida de los guayaneses. Las empresas básicas eran la principal fuente de empleo y constituían la actividad productiva más importante. Las industrias metal-mecánicas, que prestaban servicios a las industrias básicas, integraban un grupo numeroso de trabajadores industriales. Sin embargo, Puerto Ordaz ha pasado a ser una cuna del comercio informal.

Extrabajadores de las empresas básicas han tenido que emprender en actividades relacionadas con el transporte, las ventas informales y en oficios de construcción, reparación de electrodomésticos, reparación de calzados, costura y otras actividades vinculadas con el cuidado personal.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Foto: William Urdaneta

Son muchas y variadas las organizaciones comunitarias que hacen vida en Puerto Ordaz, sin embargo los guayaneses reclaman la falta de atención a los principales problemas que enfrentan. Señalan que las fallas de comunicación entre las organizaciones comunitarias y las necesidades e intereses personales, colocadas por encima de las colectivas, ocasionan que no se encuentren soluciones reales a los problemas de la comunidad.

En la ciudad conviven iglesias y cultos diferentes (predominan Pentecostés conservadoras y Pentecostés Libre, Testigo de Jehová, adventistas y católicos) en un clima de respeto para todos, lo que implica el libre ejercicio laico.

EDUCACIÓN Y SALUD EN CIFRAS

La ausencia de sentido de pertenencia e  identidad institucional y la acción de las bandas delictivas mantienen muy deterioradas las instituciones educativas de administración oficial en Puerto Ordaz, que se evidencian con notables signos de deterioro, tales como basura en su adyacencias, maleza, pintura y mobiliario en mal estado.

La situación económica actual no permite que se hagan grandes mejoras en las instituciones educativas, las cuales no se encuentran en condiciones adecuadas y de seguridad para recibir a niños y jóvenes.

La densidad poblacional de Puerto Ordaz amerita de la existencia de más centros de atención de salud pública que permitan una atención oportuna y eficaz a las dolencias y afecciones de los guayacitanos.