¿Cuánto costó en noviembre alimentarse en la Región Guayana?

En noviembre fueron necesarios más de 12 salarios básicos para poder adquirir los productos de la Canasta Básica Alimentaria en el estado Bolívar.

21 de febrero de 2023

La dinámica económica venezolana continúa siendo uno de los factores  que afecta de manera profunda a toda la población. El aumento sostenido de los precios de los productos genera una pérdida progresiva de la capacidad adquisitiva de toda la población y produce un impacto mayor en los trabajadores asalariados y en condiciones de jubilación, quienes cuentan con un ingreso fijo mensual, lo que reduce considerablemente las posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas. En el estado Bolívar esta situación se agudiza, dadas las características propias de la economía de la región y de las dinámicas de cada uno de los municipios que conforman la entidad.

Considerando la importancia de estas condiciones económicas y su impacto en el diario vivir de los habitantes del estado, el equipo de investigadores del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, han venido realizando, desde abril de 2022, un seguimiento a la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mensual para una familia promedio, conformada por tres miembros en edad adulta.

La CBA es un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando hábitos de consumo, disponibilidades de la producción nacional y variaciones en el costo de los productos en diferentes localidades, en este caso del estado Bolívar. Este indicador puede ser utilizado para analizar las posibilidades de acceso a los alimentos de la dieta básica alimentaria de la población.

Para efectos de este seguimiento y su posterior análisis, con relación a la disponibilidad económica de las familias del estado para acceder a los productos aquí señalados, se emplea, como parámetro de contrastación, el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano que, de acuerdo con el decreto Nº 4 653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022, se ubica en Bs. 130,00 mensuales, lo que permite cuantificar la cantidad de salarios mínimos necesarios para la adquisición de los alimentos que constituyen la referida Canasta Básica Alimentaria.

Durante el seguimiento del costo de la Canasta Básica Alimentaria, el CER ha podido verificar que el valor promedio de la CBA para el estado, durante el mes de noviembre de 2022, fue de Bs. 1.615,04, registrando un incremento del 51,38% de su costo con relación al mes de octubre del mismo año; se pudo determinar que son necesarios el equivalente a 12,42 salarios mínimos mensuales obligatorios para cubrir el costo de esta canasta. Se mantiene el uso de diferentes formas y monedas de pago durante las transacciones en las diversas localidades del estado Bolívar, así como la alta variabilidad de la relación de estas monedas en comparación con el Bolívar.

En las siguientes infografías podrá consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella en noviembre de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia