Atención médica deficiente afecta calidad de vida de los upatenses

El 94% de las personas consultadas califican la atención médica en Upata entre deficiente y regular. Las enfermedades más recurrentes entre los pobladores son la Hepatitis B, el Covid-19, el Dengue y el Paludismo.

27 de junio de 2022

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Los bajos sueldos, el alto costo de la comida y la deficiencia generalizada de los servicios públicos son los principales problemas que afectan la vida cotidiana en Upata.

Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico, junto con la inseguridad son los problemas que más inciden en la población de Upata.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Agua potable, acceso y suministro: 94% de los pobladores consultados en Upata refiere que el acceso al agua potable en sus comunidades es por tuberías. Sin embargo, el suministro del líquido lo califican entre malo y regular. Al consultar sobre las cantidades necesarias de agua potable para el consumo diario, 81% indica que no siempre lo que reciben es suficiente para su abastecimiento diario.

 

Uso de energía para cocinar: 87% de los consultados expresa que emplea gas doméstico y electricidad para cocinar, mientras que 13% emplea leña. En cuanto al suministro de gas doméstico para cocinar, 65% expresa que este servicio es entre malo y regular y 35% lo califica entre bueno y excelente.

 

Energía eléctrica: 88% de la población encuestada considera el suministro del servicio de energía eléctrica entre deficiente y regular; 12% lo califica como bueno.

 

Recolección de residuos y desechos: La totalidad de la población encuestada refiere que en Upata la recolección de residuos y desechos sólidos se hace semanalmente gracias al servicio de aseo municipal. 

 

Alumbrado público: Según las personas consultadas, en Upata hay infraestructura para la iluminación. Sin embargo, el servicio de alumbrado público es calificado por 88% de las personas entre malo y regular y 12% lo considera bueno. 

 

Servicio de transporte: Los medios de transporte más utilizados son los microbuses y los carritos por puesto. Sin embargo, el servicio es calificado entre malo y regular por 75% de los consultados y el 25% restante lo evalúa como bueno. 

 

Medios de comunicación: Los medios de comunicación utilizados con mayor frecuencia son la telefonía celular (61%), seguido de la telefonía fija a través de CANTV (21%) y las redes sociales (18%). Los habitantes consultados se informan empleando las redes sociales, la televisión y la radio.

0 %
De los upatenses indican que el suministro de agua potable no es suficiente para el abastecimiento diario.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Las principales actividades económicas están vinculadas al sector comercio, los servicios privados y la gestión pública. De igual forma el turismo, la hostelería y la construcción son actividades económicas presentes en la localidad.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Los consejos comunales tienen presencia en las comunidades, así como las UBCH y los comités de calle. Sin embargo, al calificar su gestión, 94% de los consultados la evalúa entre deficiente y regular, mientras que 6% la califica como buena. La población entiende que los consejos comunales y los “jefes de calle” son los responsables de gestionar procesos y/o actividades a favor de la comunidad.

 

Según los consultados, los programas sociales gubernamentales que regularmente funcionan en Upata son las misiones para la alimentación, la salud pública, la seguridad y servicios básicos, además de las orientadas a la protección, asistencia y solidaridad social. Sin embargo, los beneficios sociales gubernamentales que mayormente reciben son la asignación de las “bolsas Clap” y las jornadas de salud y vacunación.

 

 

 

SALUD Y EDUCACIÓN EN CIFRAS

En Upata, las enfermedades más frecuentes reportadas son la Hepatitis B, el COVID-19, el Dengue y el Paludismo. 

 

94% de las personas consultadas califican la atención médica entre deficiente y regular, mientras que 6% la califica como buena.

 

Entre los problemas ambientales referidos por los pobladores están la acumulación de desechos sólidos, el desborde de las aguas servidas en las calles y la tala de árboles en las avenidas, así como la quema en las montañas.

Envíanos tu denuncia