Santa Elena de Uairén: una comunidad insegura

El tráfico de drogas, el robo y la violencia generalizada son parte de las principales preocupaciones de la población encuestada en Santa Elena de Uairén, que percibe su entorno como inseguro.

27 de junio de 2022

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Los ingresos económicos, las condiciones de salud y la inseguridad son los problemas que más afectan la vida cotidiana de los pobladores de Santa Elena de Uairén.

 

La deficiencia en el suministro de agua potable, las condiciones del asfaltado y la inseguridad son los problemas que más preocupan a los habitantes de Santa Elena de Uairén. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Agua potable, acceso y suministro: 44% de la población encuestada de Santa Elena de Uairén expresa que tiene acceso al agua potable por tuberías desde un acueducto, mientras que el resto de la población indica que lo hace mediante el uso de camiones cisternas (31%) y por pozos profundos que deben cavar (25%).

56% de la población encuestada expresa que es suficiente la cantidad de agua potable que recibe para satisfacer sus necesidades diarias. 44% restante indica que este servicio no es constante, lo que dificulta la cotidianidad y, en general, los hace calificar el suministro de agua entre deficiente y regular (88%) y bueno (12%).

 

Uso de energía para cocinar: 50% de la población consultada en Santa Elena de Uairén indicó que emplea electricidad como energía para cocinar, mientras que 44% usa gas doméstico. Por su parte, 6% de los consultados informó que usa leña para preparar sus alimentos.

Al consultar a los pobladores de Santa Elena de Uairén sobre la calidad de la distribución del gas doméstico para cocinar, la totalidad de los consultados calificaron el suministro entre malo y deficiente, por lo que afecta directamente el bienestar de la comunidad.

 

Energía eléctrica y alumbrado: La totalidad de los encuestados en Santa Elena de Uairén expresó que goza del servicio eléctrico que suministra el Estado. Sin embargo, 81% lo califica entre deficiente y regular, mientras que 19% lo considera bueno.

Los habitantes de Santa Elena de Uairén reconocen que hay suficiente infraestructura para el alumbrado público. Pero, al consultar sobre las condiciones del servicio, 31% de los encuestados lo evalúa como bueno y el resto (69%) lo ubica entre deficiente y regular.

 

Recolección de residuos y desechos: 75% de los encuestados indica que la recolección de residuos y desechos se hace mediante el aseo municipal cada dos días. Sin embargo, 25% de los consultados expresa que para deshacerse de sus residuos debe botarlos en la calle o emplear un servicio privado de recolección.

 

Servicio de transporte: 100% de los encuestados califica al transporte público como malo y regular. 62% de la población consultada indica que se traslada caminando o en bicicleta, mientras que 38% lo hace por transporte privado.  

 

Medios de comunicación: Los principales medios de comunicación utilizados son la telefonía celular (58%), las redes sociales (29%) y, en menor medida, la telefonía fija de Cantv (13%). En Santa Elena de Uairén, el principal medio para informarse es la radio (33%), seguido del internet y las redes sociales (23%) y finalmente la televisión (21%).

0 %
De la población consultada indica que se traslada caminando o en bicicleta.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Las principales actividades económicas desarrolladas por la población encuestada en Santa Elena de Uairén son la construcción, la actividad pública y el comercio. Sin embargo, las tareas asociadas al turismo, la hotelería y la agricultura comienzan a tener valor en la localidad.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En Santa Elena de Uairén, la totalidad de los encuestados reconocen a los consejos comunales y cooperativas como formas de organización de la comunidad. Los habitantes consideran que tanto los consejos comunales como las cooperativas son responsables de gestionar los problemas. Sin embargo, al consultar sobre la gestión de estas organizaciones, 81% de los encuestados la calificaron como regular y deficiente, mientras que 19% evaluó la gestión de consejos comunales y cooperativas como buena.

Al consultar sobre a quiénes recurre la población para plantear sus problemas comunitarios, 50% indicó que lo hace a través de los líderes o voceros comunales, 44% acude a los órganos policiales y 6% señala que acude a la alcaldía.

Los programas sociales gubernamentales que funcionan en la población de Santa Elena de Uairén son las misiones para la salud pública y la alimentación. Los beneficios recibidos por algunos miembros de la comunidad son la asignación de “bolsas CLAP”, las jornadas de salud y el gas comunal.

 

 

SALUD Y EDUCACIÓN EN CIFRAS

El Covid-19, Dengue, Paludismo, Malaria y las Enfermedades de Transmisión Sexual son las enfermedades más frecuentes que reportan los pobladores de Santa Elena de Uairén.

El 100% de la población encuestada califica el servicio de atención médica en la localidad entre deficiente y regular.

Los principales problemas ambientales reportados por los habitantes de la población de Santa Elena de Uairén son la acumulación de desechos sólidos, los residuos contaminantes arrojados a las fuentes y cursos de agua, así como la deforestación e incendios forestales.

Envíanos tu denuncia