El agua llega solo dos veces por semana ya que muchas tuberías están obstruidas por la ausencia de mantenimiento y porque hay muchas tomas ilegales que usan bombas y dejan sin servicio al resto de los habitantes”.
El desempleo, la desnutrición y el consumo de drogas y alcohol son los principales problemas que preocupan a las familias de la población de San Félix.
El suministro de agua potable y de gas doméstico son los principales problemas que afectan a las comunidades de San Félix.
El 61% de la población de San Félix considera que el servicio de suministro de electricidad es entre malo y deficiente y cada dos días, aproximadamente, a dos días sufren cortes de la electricidad por lapsos de varias horas.
Con una frecuencia de suministro de gas doméstico de más de dos meses, la población se ve obligada a cocinar con cocina eléctrica o con leña.
El 66 % de la población de San Félix está obligada a caminar y a emplear bicicletas para movilizarse por la carencia de transporte público.
Las calles y avenidas de San Félix se han convertido en botaderos de basura. El 95% de los habitantes de San Félix consideran que el servicio de recolección de desechos sólidos es inexistente o pésimo.
El 36% de los usuarios de telecomunicaciones en San Félix reporta fallas e inestabilidad en el sistema, lo que dificulta las comunicaciones.
En los últimos años, las principales actividades económicas en San Félix han sufrido una migración hacia el sector informal, especialmente con emprendimientos en el ramo de los servicios personalizados.
En cuanto a las profesiones y oficios más ejercidos en la localidad hay un nutrido número de funcionarios públicos (entre ellos trabajadores de la administración pública en general, educadores, enfermeras, entre otros), de igual forma hay un importante número de obreros y técnicos industriales que han tenido que mirar el emprendimiento como una opción de salida a la crisis laboral.
La crisis del sistema de salud se ha visto agravada por el coronavirus o COVID-19 y esto genera preocupación entre los habitantes de San Félix.
El 91% de la población considera que la atención médica en San Félix es pésima, pero valoran la labor del personal médico aunque no tengan condiciones para brindar mayores respuestas.
El Centro de Estudios Regionales tiene como objetivo general propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas, fundamentalmente, al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, cuyo carácter regional, intrarregional e interregional pueda definirse atendiendo a criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos o culturales.
+58 (286) 6000 600
observatorio.guayana@ucab.edu.ve