El Dorado: Entre 3 y 5 horas diarias sin energía eléctrica

En El Dorado brilla más el oro que la energía eléctrica. Hacia el sur del estado Bolívar las fallas en el suministro de energía eléctrica son importantes. Sus habitantes reportan que al menos 1 vez al día se quedan sin luz y resienten la pérdida de electrodomésticos como consecuencia de las fluctuaciones del servicio

9 de diciembre de 2021

El servicio eléctrico es pésimo. Las interrupciones son casi a diario. En ocasiones se va hasta 5 horas al día”. 

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La migración y el desempleo son los principales problemas que afectan a las familias de la población de El Dorado.

El suministro del servicio eléctrico y el suministro del agua potable son los principales problemas que afectan a las comunidades de El Dorado.

SERVICIOS PÚBLICOS

El acceso al agua potable en El Dorado es únicamente por autogestión mediante el uso de cisternas.

 

El suministro de gas doméstico en El Dorado se realiza únicamente mediante el uso de cilindros; en el primer trimestre del año 2022, el servicio ha mejorado bastante, debido a que la alcaldía del municipio Sifontes ha estado en sintonía con los consejos comunales para el envío más seguido de camiones con cilindros, para que las personas puedan tener acceso a comprar con mayor facilidad y a menor costo.

El transporte público en El Dorado es inexistente y las moto taxis han pasado a ser los medios de transporte más empleados entre quienes no poseen vehículo propio.

El deterioro de las calles se acrecienta más y más, Las crecientes lluvias, el desagüe de aguas negras y los vehículos pesados son los principales causantes del constante deterioro. “La Troncal 10 está prácticamente intransitable y sumamente peligrosa.

El Dorado tiene más de un año sin cobertura de ninguna red telefónica. Conectarse por internet solo es posible si se emplea una compañía privada de internet satelital.

0 %
Los habitantes de El Dorado deben afrontar diariamente interrupciones del suministro de energía eléctrica, para el primer trimestre del 2022 Para este trimestre ha mejorado un poco el servicio, sin embargo, se mantienen lo bajones, debido a la alta demanda de consumo y las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Las principales actividades económicas que se desarrollan en El Dorado son la minería, particularmente en los sectores de La Camorra, Los Arenales, Papayal y El Algarrobo, de igual forma se desarrolla el comercio formal aunque hay una gran presencia del comercio informal, especialmente en torno a la comercialización de bienes (ropa, alimentos y medicinas) y servicios de transporte fluvial y terrestre.

Los principales oficios ejercidos se corresponden con los asociados a la minería, los servicios y la construcción.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En El Dorado, las organizaciones del Poder Popular se han empoderado de la organización comunitaria para la solución de necesidades, a través de la autogestión de tres comunas: 

La presencia de la organización de la “Comuna Aldrín Torres”, con presencia de 7 Consejos Comunales (Luz del Nuevo Dorado, Río Crecido, 25 de Marzo, Los Mangos, Domingo Sifontes, Manarito y La Salvación.) desplazó la atención del estado en las políticas sociales, a través del trabajo coordinado de más de quince organizaciones de ciudadanos.

“El Eje Carretero Troncal 10”, está conformado por 07 consejos comunales (Súa-Súa, Villa Dorada, Israel, Kilómetro Cero, Buenos Aires, Nueva Jerusalén, Santa Teresita de Guayana).

“Sara Bowrys” conformado por 09 consejos comunales: Cuyuní, Los próceres, 23 de Enero, 05 de Julio, Miranda, Antonio José de Sucre, 1° de Mayo, Calle Comercio-Gran Sabana y Los Naranjos.  

EDUCACIÓN Y SALUD EN CIFRAS

Las escuelas de El Dorado están quedando sin docentes y especialistas por causa de los bajos salarios y sus puestos están siendo asumidos por bachilleres en condiciones de suplentes.

Los entes gubernamentales no apoyan en infraestructura ni mantenimiento de las instalaciones educativas por lo que las escuelas deben mantenerse por alianzas con los representantes, fundaciones y comercios.

La apatía, por parte de los representantes, al asumir el compromiso de los estudios de sus hijos en tiempos de pandemia ha traído como consecuencia una alta deserción escolar sobre todo en adolescentes.

La población de El Dorado solo cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral donde no hay quirófano ni especialidades por lo que para atender los casos de emergencia hay que salir de la población.

El Centro de Diagnóstico Integral de la población de El Dorado recibe apoyo de los consejos comunales, fundaciones, y comerciantes; ya que desde hace mucho tiempo este centro no recibe un presupuesto para su mantenimiento. 

 

En los centros de atención médica privada de El Dorado se evidencia una buena atención primaria.

 

La Misión Barrio adentro funciona con jornadas de vacunación, desparasitación y charlas en centros educativos.

 

La Misión Chamba Juvenil existe, pero se activan de forma esporádica.

Envíanos tu denuncia