¿Cuánto cuesta alimentarse en la región Guayana?

El Salario Mínimo Mensual Obligatorio fijado desde marzo de 2022 en Bs. 130 apenas alcanza a las familias para abastecerse de los alimentos necesarios para cumplir con su requerimientos nutricionales.

19 de abril de 2022

Desde 2017, Venezuela vive un fenómeno de hiperinflación que ha afectado sensiblemente la capacidad del ciudadano común para acceder a productos básicos y servicios. Por otro lado, la reducción del empleo en todos los sectores ha impulsado el comercio informal y en este marco se han profundizado los índices de pobreza y las desigualdades económicas y sociales.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando los hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y las variaciones en el costo de los productos en las diferentes localidades del estado Bolívar, para efectos del Observatorio de la Región Guayana.

El análisis y seguimiento de la Canasta Básica Alimentaria contribuye a la comprensión de las dinámicas socio-territoriales que se manifiestan en la población de la región Guayana y que afectan sus condiciones de bienestar, especialmente en lo que tiene que ver con la salud y la capacidad para cubrir los aspectos básicos de nutrición y lo relacionado con la necesidad de poseer una ocupación productiva que sea justamente remunerada.

El costo de la canasta básica, desde la perspectiva del Salario Mínimo Mensual Obligatorio, que se ubica en Bs. 130,00 mensuales de acuerdo con el decreto Nº 4.653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022; y de las diferentes monedas nacionales y extranjeras que conviven y son utilizadas como medio de pago, reflejan las dificultades para acceder a los alimentos que retan la cotidianidad de los guayaneses.

En las siguientes infografías puede consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar y los salarios mínimos requeridos para acceder a ella para marzo de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia