El suministro del agua es un problema. Las personas mayores y los niños son los principales afectados, hay que comprar el agua, en ocasiones los vecinos toman el agua cuando llueve y hacen los canales por los techos de las casas y aprovechan la oportunidad”.
Infancia abandonada y desempleo: principales problemas de la Perimetral Sur de Ciudad Bolívar.
El transporte público y la falta de centros de abastecimiento alimentario son los principales problemas que afectan a la población de la Perimetral Sur, muchas veces deben caminar varios kilómetros para llegar hasta donde pueden tomar el transporte público.
La llegada de las lluvias a Villa del Sur produce mayor inestabilidad en el servicio de suministro de energía eléctrica y, en ocasiones, las interrupciones del servicio pueden durar de 5 a 12 horas. El 90% de los habitantes de Villa del Sur consideran que el servicio de suministro de energía eléctrica es entre irregular y malo.
El 70% de la población de Villa del Sur solo recibe agua potable mediante el empleo de aljibes y pozos perforados en la propia comunidad, mientras que el 30% restante lo recibe por tuberías.
Todos los habitantes de Villa de Sur plantean que solo una vez al mes reciben el suministro de gas doméstico, por lo que utilizan cocinas eléctricas o ya tienen sus cocinas a fogón para poder cocinar sus alimentos.
El 100% de los habitantes de Villa del Sur consideran que las comunicaciones en general son pésimas. Para recibir mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos y, en ocasiones, hasta llamadas telefónicas deben salir del sector.
El 100% de las familias de Villa del Sur debe deshacerse de sus propios residuos y desechos sólidos mediante la quema y bote de basura en cárcavas y quebradas, debido a las fallas en el manejo de los residuos sólidos por parte de los entes gubernamentales.
El 80% de los habitantes de Villa del Sur tiene una percepción favorable de los programas sociales como Misión Alimentaria y Misión Niño Jesús y consideran que son atendidos como población priorizada. El 70% de la población de Villa del Sur está insatisfecha con la Misión Ribas y refieren que el proceso formativo no se continuó.
Las principales actividades económicas se expresan como comercio informal, básicamente en la venta de alimentos.
La mayoría de los pobladores de Villa del Sur desarrollan labores en la economía informal y la administración pública en general, hay una fuerte presencia de obreros y vigilantes que viven en esta zona.
En Villa del Sur conviven el Consejo Comunal, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y las Iglesias y Cultos del sector Villa del Sur con la Unidad de Batallas Hugo Chávez (UBCH) del Sector Guaricongo.
En el sector se cuenta con la figura UBCH para coordinar y organizar los beneficios de despacho para la comunidad y sectores aledaños, se convocan reuniones con líderes de calle y la Concejal de la parroquia para buscar soluciones a los problemas de la comunidad”.
Villa del Sur solo cuenta con un dispensario de Barrio Adentro para la atención de la población y regularmente no funciona.
Ante problemas de salud, las familias de Villa del Sur se ven obligadas a trasladarse a otros sectores ya que no cuentan con centros de salud; esta situación se agrava dadas las pésimas condiciones de la vialidad y el transporte público en la zona.
El Centro de Estudios Regionales tiene como objetivo general propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas, fundamentalmente, al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, cuyo carácter regional, intrarregional e interregional pueda definirse atendiendo a criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos o culturales.
+58 (286) 6000 600
observatorio.guayana@ucab.edu.ve