Caicara del Orinoco: Calles y avenidas dominadas por la basura

Las deficiencias en el sistema de saneamiento ambiental trae como consecuencia el deterioro de la salud pública en Caicara. Los habitantes observan con preocupación cómo la acumulación de basura favorece la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis

9 de diciembre de 2021

Anteriormente, la alcaldía del municipio contaba con todos los servicios para proteger el ambiente, pero en la actualidad ni siquiera cuenta con el transporte del aseo urbano que realizaba en su momento el recorrido por las calles de Caicara del Orinoco recogiendo la basura”.

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El desempleo y la deserción escolar son los principales problemas que afectan a las familias de la población de Caicara del Orinoco.

El suministro de gas doméstico y el desabastecimiento alimentario son los principales problemas que afectan a las comunidades de Caicara del Orinoco.

SERVICIOS PÚBLICOS

En Caicara del Orinoco, el suministro de energía eléctrica no es un problema; en los últimos meses ha sido poco frecuente la suspensión del servicio. La falta de mantenimiento preventivo y la mala praxis de los vecinos al conectarse al tendido eléctrico son las principales causas de las irregularidades del servicio.

La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obligan a los habitantes de Caicara del Orinoco a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Solo el 12,5% de las familias almacenan el agua potable en tanques, mientras que el resto de la población emplea otras formas de almacenaje que pudieran poner en riesgo sus condiciones de potabilidad.

Los habitantes de Caicara del Orinoco solo obtienen gas doméstico cada dos meses. En Caicara del Orinoco, la poca frecuencia del suministro de gas doméstico obliga a los habitantes a usar cocinas eléctricas y leña para preparar sus alimentos. Los caicareños presentan afecciones respiratorias provocadas por el humo de cocinar con leña.

Los robos del cableado de cobre dejan constantemente a Caicara del Orinoco sin internet, lo que interfiere con todo el comercio. Los cortes constantes de fibra óptica en Caicara del Orinoco y lo costoso de los servicios de internet y suscripción de televisión por cable o satelital hacen que las comunicaciones sean deficientes.

En Caicara del Orinoco las organizaciones comunitarias solo son para los líderes de los Consejos Comunales, ya que solo ellos son los que tienen el acceso a sus beneficios.

0 %
Ante la inexistencia de un proceso de recolección de residuos y desechos sólidos, las calles y avenidas de Caicara del Orinoco se han convertido en botaderos de basura. El 100% de los habitantes de Caicara del Orinoco perciben que el servicio de recolección de desechos sólidos es inexistente

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Los establecimientos informales en Caicara del Orinoco aumenta en 171%, siendo las ventas de alimentos y los servicios de cuidado personal (peluquerías y barberías) lo de mayor demanda.

El comercio, la pesca y la minería son las principales actividades económicas de Caicara del Orinoco.

Las minas del Guaniamo y Sipao son las principales áreas de extracción minera en Caicara del Orinoco.

EDUCACIÓN Y SALUD EN CIFRAS

Los niños y jóvenes de Caicara del Orinoco dejan la escuela por ir a trabajar en las minas del 88, El Dorado, Sipao, Guaniamo, entre otras.

En Caicara del Orinoco resulta muy difícil acudir a una consulta médica privada ya que hay que tener oro o dólares para pagarlas.

Para los habitantes de Caicara del Orinoco, el sistema de salud Barrio Adentro presenta grandes debilidades, ya que solo el Centro de Diagnóstico Integral “Hugo Chávez” está en buenas condiciones de funcionamiento. Aseguran que los Consultorios Populares de Barrio Adentro I y el Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón, del sistema Barrio Adentro III, se encuentran muy deteriorados.

Envíanos tu denuncia