Los bajos sueldos, el alto costo de la comida y la deficiencia generalizada de los servicios públicos son los principales problemas que afectan la vida cotidiana en Upata.
Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico, junto con la inseguridad son los problemas que más inciden en la población de Upata.
Agua potable, acceso y suministro: 94% de los pobladores consultados en Upata refiere que el acceso al agua potable en sus comunidades es por tuberías. Sin embargo, el suministro del líquido lo califican entre malo y regular. Al consultar sobre las cantidades necesarias de agua potable para el consumo diario, 81% indica que no siempre lo que reciben es suficiente para su abastecimiento diario.
Uso de energía para cocinar: 87% de los consultados expresa que emplea gas doméstico y electricidad para cocinar, mientras que 13% emplea leña. En cuanto al suministro de gas doméstico para cocinar, 65% expresa que este servicio es entre malo y regular y 35% lo califica entre bueno y excelente.
Energía eléctrica: 88% de la población encuestada considera el suministro del servicio de energía eléctrica entre deficiente y regular; 12% lo califica como bueno.
Recolección de residuos y desechos: La totalidad de la población encuestada refiere que en Upata la recolección de residuos y desechos sólidos se hace semanalmente gracias al servicio de aseo municipal.
Alumbrado público: Según las personas consultadas, en Upata hay infraestructura para la iluminación. Sin embargo, el servicio de alumbrado público es calificado por 88% de las personas entre malo y regular y 12% lo considera bueno.
Servicio de transporte: Los medios de transporte más utilizados son los microbuses y los carritos por puesto. Sin embargo, el servicio es calificado entre malo y regular por 75% de los consultados y el 25% restante lo evalúa como bueno.
Medios de comunicación: Los medios de comunicación utilizados con mayor frecuencia son la telefonía celular (61%), seguido de la telefonía fija a través de CANTV (21%) y las redes sociales (18%). Los habitantes consultados se informan empleando las redes sociales, la televisión y la radio.
Los consejos comunales tienen presencia en las comunidades, así como las UBCH y los comités de calle. Sin embargo, al calificar su gestión, 94% de los consultados la evalúa entre deficiente y regular, mientras que 6% la califica como buena. La población entiende que los consejos comunales y los “jefes de calle” son los responsables de gestionar procesos y/o actividades a favor de la comunidad.
Según los consultados, los programas sociales gubernamentales que regularmente funcionan en Upata son las misiones para la alimentación, la salud pública, la seguridad y servicios básicos, además de las orientadas a la protección, asistencia y solidaridad social. Sin embargo, los beneficios sociales gubernamentales que mayormente reciben son la asignación de las “bolsas Clap” y las jornadas de salud y vacunación.
En Upata, las enfermedades más frecuentes reportadas son la Hepatitis B, el COVID-19, el Dengue y el Paludismo.
94% de las personas consultadas califican la atención médica entre deficiente y regular, mientras que 6% la califica como buena.
Entre los problemas ambientales referidos por los pobladores están la acumulación de desechos sólidos, el desborde de las aguas servidas en las calles y la tala de árboles en las avenidas, así como la quema en las montañas.
El Centro de Estudios Regionales tiene como objetivo general propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas, fundamentalmente, al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, cuyo carácter regional, intrarregional e interregional pueda definirse atendiendo a criterios naturales, político-territoriales, económicos, sociales, educativos o culturales.
+58 (286) 6000 600
observatorio.guayana@ucab.edu.ve