¿Cuánto costó en octubre alimentarse en la Región Guayana?

Entre junio y octubre de 2022 se observó un incremento en 62,50% del costo de la Canasta Básica Alimentaria.

17 de enero de 2023

Desde abril de 2022, el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello ha venido realizando un seguimiento del comportamiento de los precios de treinta y dos (32) productos alimenticios básicos en los municipios Caroní, Cedeño, Gran Sabana, Angostura del Orinoco, Piar y Sifontes del estado Bolívar.

De acuerdo con la información obtenida, para el mes de octubre de 2022, el costo promedio total de esta Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de tres integrantes, se ubicó en Bs. 1.066,88. Según los últimos datos levantados, entre junio y octubre de este año, se observó un incremento de Bs. 410,35, lo que significa un 62,50% del costo de la misma CBA para el mes de junio de 2022.

Es importante analizar la diferencia entre el costo de la CBA y el monto del Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano que, de acuerdo con el decreto Nº 4 653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022, se ubica en Bs. 130,00 mensuales, lo que permite cuantificar que una familia necesita acceder a 8,21 salarios mínimos para la adquisición de los alimentos que constituyen la referida canasta.

Durante el período estudiado se pudo verificar el continuo uso de diferentes formas y monedas de pago durante las transacciones en las diversas localidades del estado Bolívar, así como la alta variabilidad de la relación de estas monedas y otras formas de pago (puntos de oro) en comparación con el Bolívar, lo que incide de manera directa en el poder adquisitivo de las familias que hacen vida en el territorio.

En las siguientes infografías podrá consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella en octubre de 2022, así como información relacionada con las formas de pago en las localidades analizadas.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia