San Jonote: El servicio de transporte no existe, los demás funcionan a medias

Los vecinos entran y salen caminando en el barrio San Jonote, parroquia Agua Salada de Ciudad Bolívar. El sector no cuenta con transporte público y eso obliga a los habitantes de esa comunidad a caminar varios kilómetros para llegar a la parada más cercana. Durante el recorrido también son víctimas de la delincuencia.

28 de febrero de 2022

El transporte se fue y nunca más regresó, entramos y salimos caminando. Las calles en desidia, estamos en el olvido”.

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El consumo de drogas, alcohol y el embarazo precoz son los principales problemas que preocupan a las familias de San Jonote.

El transporte público y la falta de centros de abastecimiento alimentario son los principales problemas que afectan a la población de San Jonote.

Foto: Cortesía BBC

SERVICIOS PÚBLICOS

El 100% de los habitantes de San Jonote considera que las comunicaciones, en general, son «pésimas»; siendo Movilnet la operadora que tiene una mejor conectividad, aunque en ocasiones la señal desaparece hasta por 18 horas. Los vecinos deben salir del sector para recibir mensajes y llamadas telefónicas.

Los habitantes de San Jonote plantean que reciben el suministro de gas doméstico cada tres meses, por lo que utilizan cocinas eléctricas o tienen sus cocinas a fogón para preparar sus alimentos.

Las conexiones destinadas al suministro de energía eléctrica son realizadas por los propios habitantes y no hay control de las mismas, esto ocasiona interrupciones en el servicio que no tiene suficiente capacidad (pocos transformadores) para atender la demanda. El 78% de los habitantes de San Jonote califica el servicio de suministro de energía eléctrica como regular y deficiente.

El 40% de la población de San Jonote recibe agua potable mediante el empleo de cisternas, aljibes y pozos perforados en la propia comunidad. Solo reciben suministro de agua potable por tuberías dos veces por semana.

Los habitantes de San Jonote no poseen vehículo propio, lo que los obliga a caminar más varios kilómetros para acceder al transporte público.

0 %
El 100% de las familias de San Jonote expresa que el servicio de recolección de residuos y desechos sólidos es esporádico. Por esta razón, 70% de las familias quema su basura y el otro 30% la entierra ante la incertidumbre de no saber cuándo será recogida.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

El 40% de las familias se sustenta con los ingresos provenientes de la pesca, vendiendo o intercambiando productos de alimentación por otros.

En 90% de los hogares hay siembra de verduras, hortalizas y plantas medicinales, las cuales son el principal medio de cura para muchas enfermedades virales debido al alto costo de las medicinas farmacéuticas.

En el sector se ha incrementado el comercio de tipo informal. Se han instalado, frente a las propias viviendas, ventas de algunos productos como arroz, harina pan, aceite, mantequilla, sal, azúcar, café, detergente en bolsitas y helados de frutas combinadas.

El 10% de los padres o madres de familia trabajan en la economía informal en el mercado municipal de la ciudad.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En San Jonote hay presencia de diferentes organizaciones comunitarias como Redes de Acción Social, Consejo para la Economía Comunal, Comité Agua Potable, Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, Comités de Desarrollo Local, Consejos Comunales y Comités de Vivienda y todos se reúnen para trabajar en la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

SALUD EN CIFRAS

San Jonote cuenta con un solo módulo Barrio Adentro I; sin embargo, la doctora asignada, que reside en el sector, ofrece su atención a quien lo requiera a domicilio, debido a que el centro asistencial no cuenta con personal para la limpieza y mantenimiento: las instalaciones no cumplen con las condiciones adecuadas para recibir a los pacientes y se encuentran en estado de abandono, cubiertas de maleza y habitadas por murciélagos y otros animales.