Los Pijiguaos: pobreza y desempleo promueven actividades delictivas

67% de los encuestados en Los Pijiguaos expresa que vive en una comunidad insegura, le preocupan los robos, el tráfico de droga y la violencia en general. Además, señalan que el funcionamiento de los organismos de seguridad es deficiente.

27 de junio de 2022

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La inflación, el alto costo de la vida y la falta de centros de atención médica y medicinas afectan directamente la vida cotidiana de los pobladores de Los Pijiguaos.

La pobreza, el desempleo, la inflación y la falta de alimentos son los problemas que más preocupan a los habitantes de Los Pijiguaos.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Agua potable, acceso y suministro: 76% de los habitantes encuestados refirió que obtiene el agua de pozo profundo para el consumo humano y el 24% restante lo recibe por tuberías. Asimismo, 82% de los encuestados califican este suministro entre malo y regular. 

El 58% de la población informa que siempre tiene suministro de agua potable.

 

Uso de energía para cocinar: El 41% de los habitantes de Los Pijiguaos señala que los recursos para cocinar son la leña y el gas doméstico, mientras que 18% usa la electricidad. Asimismo, 82% indica que el suministro de gas doméstico es entre regular y deficiente.

 

 

Energía eléctrica: Para 64% de la población de Los Pijiguaos, el servicio de distribución de la energía eléctrica es entre regular y malo; mientras que para 36% lo evalúa como bueno y excelente.

 

Recolección de residuos y desechos: Según la totalidad de los encuestados, en Los Pijiguaos no se recolectan los residuos y desechos sólidos, por lo que los habitantes deben quemar la basura o botarla en las calles y avenidas.

 

Alumbrado público: 76% de los encuestados considera que el alumbrado público de la comunidad es entre regular y malo, mientras que 24% restante lo califica como bueno.

 

Servicio de transporte: 88% de los encuestados califica el servicio de transporte público como malo y deficiente, mientras que 12% lo considera como regular. Los autobuses y microbuses son los medios de transporte más empleados por la población.

 

Medios de comunicación: La telefonía celular es el medio de comunicación más empleado. Señalan que la televisión es el medio que más usan para informarse.

0 %
De la población consultada considera deficiente el servicio de transporte público.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Las principales actividades económicas desarrolladas en Los Pijiguaos son la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio y la minería.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Los Pijiguaos se organiza en consejos comunales, cooperativas y organizaciones vecinales. Los encuestados califican la gestión entre regular y mala.

 

Son los consejos comunales, a través de sus voceros, los comités y organizaciones vecinales, los responsables de gestionar los procesos a favor de la comunidad. En algunos casos, los particulares y algunos dirigentes políticos también se involucran en las acciones orientadas a la resolución de los problemas.

  

Los principales programas sociales presentes en Los Pijiguaos son las misiones para la alimentación y educativas.

 

 

SALUD EN CIFRAS

Paludismo, Dengue, Covid-19, Malaria y Hepatitis B son las enfermedades más frecuentes en Los Pijiguaos.

 

88% de los pobladores manifiesta que el servicio de atención médica en la localidad es entre regular y deficiente, mientas 12% lo califica como bueno.

 

Los principales problemas ambientales presentes en Los Pijiguaos son la acumulación de desechos sólidos, la deforestación y los incendios forestales, seguido de la explotación minera y los residuos contaminantes arrojados a las fuentes y cursos de agua, así como la degradación de los suelos.

Envíanos tu denuncia