En Las Claritas, los jóvenes tienen dos caminos: la minería o el comercio informal

En Las Claritas, población del municipio Sifontes, las principales actividades económicas están determinadas por la minería y el comercio informal. Niños y jóvenes conviven con la dinámica propia de la minería desde muy temprano y encuentran en ella la posibilidad de crecer económicamente.

28 de febrero de 2022

¿CÓMO SE SIENTE LA COMUNIDAD?

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Las drogas, el alcoholismo y la prostitución son los principales problemas que preocupan a las familias de la población de Las Claritas.

 

 

La falta de centros educativos y la deficiencia de los servicios públicos son los principales problemas que afectan a las comunidades de Las Claritas.

La Escuela de Fe y Alegría de Las Claritas es una de las que funciona en este centro poblado.

SERVICIOS PÚBLICOS

El 90% de los pobladores de Las Claritas califica entre regular y pésimo el servicio de suministro de electricidad, ya que deben afrontar diariamente interrupciones del servicio por más de 5 horas.

El 100% de los habitantes de las Claritas expresa que las comunicaciones son entre regular y pésimas debido a las interrupciones del servicio que son constantes y prolongadas. Sin embargo, hay locales informales que cobran por hora una tarifa que permite al usuario acceder a internet satelital.

El 100% de las familias de Las Claritas reporta que no existe servicio de recolección de residuos y desechos sólidos. Como alternativa, los habitantes de Las Claritas deben quemar su propia basura.

El 85% de los pobladores de Las Claritas adquiere el gas doméstico mediante un servicio privado y cuando no cuentan con el gas se ven obligados a cocinar con leña o con cocinas a gasoil.

0 %
El 90% de los pobladores de Las Claritas tiene acceso al agua potable únicamente por autogestión mediante el uso de cisternas y el empleo de pozos profundos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

La principal actividad económica que se desarrolla en Las Claritas es la minería, especialmente la del oro que es la industria que tiene mayor número de establecimientos formales en la zona. Esto ha traído como consecuencia que sean de uso común los «puntos» de oro como medio de pago. Los establecimientos comerciales marcan sus precios usando esa referencia. 

De igual forma se desarrolla el comercio informal, especialmente en los servicios de atención al público y hospedaje. 

 

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Las Claritas cuenta con organizaciones del Poder Popular como la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, juntas de vecinos y una Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH), sin embargo, el 85% de los habitantes se muestran descontentos y valoran su desempeño como deficiente.

El 100% de los habitantes de Las Claritas dice estar descontentos con el programa de alimentación Misión Mercal porque su funcionamiento es deficiente o pésimo. 

 

 

SALUD EN CIFRAS

El 79% de los pobladores de las Claritas valoran como regular y pésima la atención en los centros de salud públicos; mientras que 90% califica como regular y pésima la atención de la salud en los centro privados.

Envíanos tu denuncia