¿Cuánto costó en julio alimentarse en la Región Guayana?

Casi 5 salarios mínimos necesita una familia de tres integrantes para adquirir los productos de la canasta básica en Puerto Ordaz.

17 de enero de 2023

Desde abril el Observatorio de la Región Guayana mantiene un seguimiento de la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), siendo este un indicador estadístico que permite medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando hábitos de consumo y las variaciones en el costo de los productos en las diferentes localidades del estado Bolívar.

 

Durante el seguimiento del costo de la Canasta Básica Alimentaria, el Observatorio de la Región Guayana ha podido verificar el uso de diferentes formas y monedas de pago durante las transacciones en las diversas localidades del estado Bolívar, así como la alta variabilidad de la relación de estas monedas en comparación con el Bolívar (Bs.).

 

El incremento general de precios continúa siendo uno de los principales problemas que afecta de manera directa a toda la población y genera una pérdida progresiva de la capacidad adquisitiva, fundamentalmente entre quienes cuentan con un ingreso fijo mensual, que encuentran cada vez más difícil la compra de los productos básicos para su ingesta alimenticia. 

 

Durante la medición del mes de julio, se verificó que a lo largo de todo el estado Bolívar conviven diferentes monedas y medios de pago, en un intento de hacer frente a la fluctuación de los precios. De esta manera se determinó que, durante el mes de julio, se pudo determinar que, por ejemplo, en Unare, municipio Caroní, una familia de tres personas requiere de al menos 4.18 salarios mínimos para lograr hacerse de los productos de la Canasta Básica. 

 

Para efectos de este seguimiento y su posterior análisis, con relación a la disponibilidad económica de las familias del estado para acceder a los productos aquí señalados, se emplea, como parámetro de contrastación, el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano que, de acuerdo con el decreto Nº 4 653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022, se ubica en Bs. 130,00 mensuales, lo que permite cuantificar la cantidad de salarios mínimos necesarios para la adquisición de los alimentos que constituyen la referida Canasta Básica Alimentaria para una familia integrada por tres personas.

 

En las siguientes infografías podrá consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella en julio de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia