¿Cuánto costó en enero alimentarse en la Región Guayana?

Enero de 2023 inicia con un incremento de más de novecientos Bolívares en el precio de la Canasta Básica Alimentaria, con relación al mes de diciembre de 2022, en el estado Bolívar.

21 de febrero de 2023

Durante el año 2022 el aumento sostenido de los precios de los productos se mantuvo como uno de los principales problemas de la economía que afecta de manera directa a toda la población venezolana, generando una pérdida progresiva de la capacidad adquisitiva, produciendo un impacto muy importante en los trabajadores que cuentan con un ingreso fijo mensual (asalariados y jubilados), que reduce considerablemente las posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas. El año 2023 arranca con una situación similar que pareciera no mejorar, el incremento de los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) continua en alza en todo el país, situación que se agudiza en el estado Bolívar, dadas las características propias de la economía de la región y de las dinámicas de cada uno de los municipios que conforman la entidad.

Conscientes del impacto del alza de los precios de la CBA en los habitantes del estado, el equipo de investigadores del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (Ucab), ha venido realizando, desde abril de 2022, un seguimiento a la variación del costo de la CBA mensual para una familia promedio, conformada por tres miembros en edad adulta.

Para efectos del análisis del seguimiento de esta variación de precios, se emplea, como parámetro de contrastación, el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano que, de acuerdo con el decreto Nº 4 653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022, se ubica en Bs. 130,00 mensuales, lo que permite cuantificar la cantidad de salarios mínimos necesarios para la adquisición de los alimentos que constituyen la referida Canasta Básica Alimentaria.

Durante la medición del mes de enero de 2023, se comprobó que no solo se mantiene el uso de diferentes monedas y formas de pago en los municipios del estado, sino que la fluctuación de los precios en las diferentes localidades varía dependiendo del impacto de diversos factores en cada zona. De esta manera se determinó que, durante el mes de enero de 2023, el costo promedio total de esta Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de tres integrantes, se ubicó en Bs. 3.032,02, observándose un incremento de Bs. 916,11, en promedio en el estado, lo que significa un 31,45% de incremento del costo de la misma CBA para el mes de diciembre de 2022.

En las siguientes infografías podrá consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella en enero de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia