¿Cuánto costó en mayo alimentarse en la Región Guayana?

El Salario Mínimo Mensual Obligatorio está fijado desde marzo de 2022 en Bs. 130 apenas alcanza a las familias para abastecerse de los alimentos necesarios para cumplir con sus requerimientos nutricionales.

5 de julio de 2022

El equipo de investigadores del Observatorio de la Región Guayana ha venido realizando, desde abril de 2022, un seguimiento a la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mensual para una familia promedio, conformada por tres miembros en edad adulta. 

La CBA es un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando hábitos de consumo, disponibilidades de la producción nacional y variaciones en el costo de los productos en las diferentes localidades del estado Bolívar. Este indicador puede ser utilizado para analizar las posibilidades de acceso a los alimentos de la dieta básica alimentaria de la población.

Durante el seguimiento del comportamiento de los precios de los productos de la CBA, se logró determinar el uso de diferentes formas y monedas de pago en las diversas localidades abordadas, así como la alta variabilidad de la relación de estas formas y monedas de pago con relación a la moneda de uso oficial (Bs.).

En las localidades de Santa Elena de Üairén y Manak Krü, del municipio Gran Sabana, se pudo comprobar el uso del Real Brasilero (R$) como medio de pago, sustituyendo por completo al Bolívar (Bs.). Con relación a las formas de pago, resalta que la sustitución de la moneda venezolana y la inexistencia de entidades bancarias en la región, ha obligado a los habitantes a emplear en mayor medida el dinero en efectivo (Real Brasilero) y en algunos locales comerciales se usa el “PIC”, mecanismo de pago electrónico de la banca brasileña.

En las poblaciones de El Dorado y Las Claritas, municipio Sifontes, la forma de pago recurrente es el “punto de oro”, logrando reemplazar al Bolívar (Bs.) como unidad de pago. En estas localidades no se emplea el punto de venta (pago electrónico) y todas las transacciones se llevan a cabo empleando oro.

Por su parte, en la localidad de Los Piiguaos, en el municipio Cedeño, se emplea como moneda para las transacciones comerciales el Peso Colombiano ($).

Para efectos de este monitoreo, se considera el costo promedio de la CBA y se compara con el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano, que se ubica en Bs.130,00 de acuerdo con el Decreto Nº 4.653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022; lo que permite analizar la posibilidad de adquisición de los alimentos que constituyen la referida canasta.

En las siguientes infografías se puede consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria mensual en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella para mayo de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia