¿Cuánto costó en diciembre alimentarse en la Región Guayana?

En diciembre, la Canasta Básica Alimentaria para una familia de tres integrantes se ubicó en Bs. 2.306,65 en el estado Bolívar.

diciembre 2022

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana,s venido ha venido realizando desde abril 2022 un seguimiento a la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando hábitos de consumo, disponibilidades de la producción nacional y variaciones en el costo de los productos, en las diferentes localidades del estado Bolívar.

Para efectos del seguimiento de la CBA en las diferentes localidades del estado Bolívar, se determinó, mediante un sondeo preliminar, la conformación de los productos de la dieta básica alimentaria que consume una familia promedio integrada por tres miembros.

En el análisis, este indicador se compara con el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano -que se ubica en Bs. 130,00 mensuales de acuerdo con el decreto Nº 4 653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022- con la posibilidad de adquisición de los alimentos que constituyen la referida canasta, a fin de determinar cuántos de estos salarios son necesarios para cubrir los requerimientos familiares.

De acuerdo con la información obtenida, para el mes de diciembre de 2022, el costo promedio total de la CBA, para una familia de tres integrantes, se ubicó en Bs. 2.306,65. Según estos datos, se observó un incremento de Bs. 838,39, lo que significa un 42,93% de incremento en el costo de la misma con relación al mes anterior. El número de salarios mínimos mensuales necesarios para poder cubrir esta CBA se ubicó en 17,74.

En las siguientes infografías podrá consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella en diciembre de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia