¿Cuánto costó en abril alimentarse en la Región Guayana?

El Salario Mínimo Mensual Obligatorio fijado desde marzo de 2022 en Bs. 130 apenas alcanza a las familias para abastecerse de los alimentos necesarios para cumplir con sus requerimientos nutricionales.

20 de mayo de 2022

El fenómeno de hiperinflación y la reducción de la capacidad productiva de las Empresas Básicas de Guayana con su consecuente disminución del empleo, son factores que han venido deteriorando la capacidad de compra del habitante del estado Bolívar, lo que ha profundizado los niveles de pobreza y desigualdades económicas en la región.

Desde el Observatorio de la Región Guayana hemos venido haciendo un seguimiento a la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de la población, considerando hábitos de consumo, disponibilidades de la producción nacional y variaciones en el costo de los productos en las diferentes localidades del estado Bolívar.

Para efectos del seguimiento de la CBA en las diferentes localidades del estado Bolívar, se determinó, mediante un sondeo preliminar, la conformación de los productos de la dieta básica alimentaria que consume una familia promedio integrada por tres miembros.

En el análisis de este indicador, se comparó el Salario Mínimo Mensual Obligatorio del venezolano, que se ubica en Bs. 130,00 mensuales de acuerdo con el decreto Nº 4.653 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6 691 del 15 de marzo de 2022, con la posibilidad de adquisición de los alimentos que constituyen la referida canasta.

En las siguientes infografías se puede consultar el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria en los establecimientos comerciales de diferentes localidades del estado Bolívar, su variación con respecto al mes anterior y la relación de los salarios mínimos requeridos para acceder a ella para abril de 2022.

¡Más contenido!

Envíanos tu denuncia